Carril embebido para vía en placa

V-Flow : sujeción carril embebido
Vía sin balasto
Carril embebido para vía de colocación sin sujeción

Colocación sin sujeción: tecnología del carril embebido con el procedimiento polimérico

El desarrollo de las vías sin balasto ha permitido comprobar numerosos sistemas de fijación de carriles en colocación directa sobre losa de hormigón. Desde mediados de los años 70, las soluciones con resinas han aportado, en particular para estas aplicaciones,

numerosas posibilidades a los actores del ámbito ferroviario: aislamiento eléctrico, amortiguamiento, reducción de las vibraciones y del ruido estructural, buenos resultados mecánicos y químicos, y facilidad de colocación. El procedimiento "Embedded Rail", anglicismo que designa la técnica del carril embebido,

ha visto así el día: consiste en empotrar el carril en el orificio de la losa de estructura de la vía con un relleno polimérico. Tras colocar el carril en el orificio del hormigón, se aplica una resina con objeto de rellenar en con un espesor variable, generalmente entre 15 y 25 mm, el vacío periférico dejado por debajo y alrededor del riel.

La tecnología V FLOW ha desarrollado una gama de rellenos fluidos de elastómero de poliuretano bicomponente, sin disolvente con o sin cargas finas que combinan elasticidad y propiedades resilientes, para responder a las problemáticas de las vías férreas urbanas ligeras: aislamiento eléctrico y reducción del espacio vertical ocupado.

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illusration V FLOW

Modus Operandi para la técnica del carril embebido

Esta resina se aplica gravitacionalmente a lo largo del carril colocado y bloqueado en su canaleta.

El espesor de la resina bajo el carril es de 20 mm, con 15 mm como mínimo. El calce del carril en la canaleta coloca el acabado superior de la resina a unos 3 mm bajo el nivel de rodadura y deja un espacio libre de 15 mm a cada lado del patín del carril.

La aplicación está prevista vertiendo la resina con aplicación previa de una capa de imprimación.

Para optimizar el volumen útil de resina, se coloca a cada lado del carril, sobre el patín, bloqueado contra el alma de éste, un tubo de PVC o perfil economizador. Sus dimensiones permiten un recubrimiento de 15 mm al mínimo con la resina.


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