
Soluciones poliméricas de Junta de riel sobre una losa de hormigón

Fijación directa pegada del carril sobre losa de hormigón : tranvía
– Mortero fluido bi componente sin disolvente a base de resina epoxi y poliuretano.
Dureza 50 shore D (V FIX 50 D).
Cumple la norma EN 13 481-5 con respecto a una carga de 11 toneladas por eje.

Sujeción directa con anclajes
El espacimiento de las traviesas es de 0,75 m generalmente para una carga de tranvía convencional de 11 toneladas.
La placa de asiento metálica que soporta el riel se fija a la obra de hormigón con dos vástagos M22 con una profundidad de 90 mm por medio de una resina de anclaje. El espesor recomendado de resina V FIX 50 D que se interpone entre placa de asiento y hormigón está comprendido entre 20 y 65 mm.
Sujeción directa pegada
Por razones técnicas, si el anclaje de la vía está prohibido, el pegado de la placa de asiento metálica sobre la obra de hormigón por medio de la resina V FIX 50 D puede ser una solución.
En ese caso se debe efectuar un control de cohesión superficial del hormigón y una preparación esmerada de los soportes. Por principio, el espacimiento de las traviesas se reduce a 0,60 m para disminuir la tensión vertical y el espesor máximo de la resina V FIX 50 D se limita a 50 mm bajo la placa de asiento metálica.
Campo de aplicación de la fijación directa pegada del carril
La sujeción directa del carril se efectúa en apoyos discontinuos destinados generalmente a :
• Equipamiento en vía de puentes, viaductos y túneles.
• Reparación en operaciones de mantenimiento.
• Reducción de la carga permanente de la infraestructura de vía.
• Evitar la elevación del carril.